Sentencia SPPM Cat , contra el Diario “El País”

ANTECEDENTES DE HECHO:

El día 2-5-2009 el diario “El País” publicó un artículo de análisis, del que era autor don BBBB periodista, y que en grandes caracteres tipográficos decía “Cursillos para funcionarios delincuentes , un Magistrado dio trucos a 240 agentes para evitar condenas por malos tratos”

Ese artículo hacía referencia a la denuncia presentada ante el Consejo General del Poder Judicial por la Coordinadora para la Prevención de la Tortura, y explicaba que el SPPM-CAT había celebrado un curso en Sabadell para policías, ante la proliferación de sentencias condenatorias por errores policiales e irregularidades en las detenciones. En el curso el Magistrado Juez Sr. AAAA, y el Ilustre Fiscal Sr. CCCCC , participaron en unos simulacros de juicio en los que se asesoraba a 240 policías locales.

La denuncia de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura delante el Consejo General del Poder Judicial fue archivada, sin reproche disciplinario para el Magistrado Juez y el Fiscal.

El Secretario General del SPPM-CAT Daniel Bel manifestó a la prensa, la cual, fue invitada al curso por el sindicato, que se trataba de corregir errores en las detenciones por parte de los funcionarios, ya que el policía se juega su puesto de trabajo ante cualquier detención.

Una vez archivada la denuncia por parte del Consejo General del Poder Judicial , el SPPM-CAT y el Magistrado Juez presentaron una demanda civil contra el diario “El País” por el Derecho al honor, a la intimidad personal- familiar y a la propia imagen.


FUNDAMENTOS DE DERECHO:
No hay duda de que el artículo periodistico del que son responsables los demandados afecta al honor de los demandantes, pues les imputa actos que les hacen desmerecer en la opinión de los demás.

FALLO:

Estimando parcialmente la demanda

1) DECLARO que la información publicada por el diario “El País” el día 23-4-2009, relativa a un curso organizado por el SPPM-CAT, en el que intervino don AAAA , no fue veraz, y supuso una vulneración del derecho al honor del SPPM-CAT y de Don AAAA.

2) CONDENO a Ediciones El País, S.L. a Don DDDD y a Don BBBB periodista, a pagar solidariamente 10.000 euros a don AAAA y 5.000€ al SPPM-CAT.

3) CONDENO a Ediciones El País, S.L., a D. DDDD y a Don BBBB a publicar el Fallo de esta sentencia en la edición nacional el diario “El País” en la misma sección y con las mismas características que se publico la noticia objeto de este proceso.

4) no impongo las costas procesales a ninguna de las partes.

La demanda ha sido dirigida por el abogado del sindicato señor Jaime Lapaz

SPPM-CAT

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

COMENTARIS