Sentencia SPPM CAT , del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya contra el Ayuntamiento de Montcada i Reixac

ANTECEDENTES:

Cabo de la Policía Local de Montcada i Reixac, al cual le impusieron una sanción de empleo y sueldo de dos meses, por una desobediencia a los superiores. Al Cabo de la Policía Local,  le solicitaban por parte del  superior que hiciera una ampliación de unas diligencias judiciales, que el mismo Cabo entendía que no se debía hacer, al estar convencido que su actuación profesional  era correcta y ajustada a Ley.

El abogado del sindicato solicito las medidas cautelares y fueron concedidas por el Juzgado Contencioso Administrativo de Barcelona, pudiendo el Cabo de la Policía Local, seguir ejerciendo su actividad profesional.

En primera instancia el Juzgado Contencioso Administrativo dicto sentencia desestimatoria contra los intereses del Cabo de la Policía Local, con condena en costas para el funcionario.

Por parte del abogado del sindicato se interpuso RECURSO DE APELACIÓN ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, al entender que el Juez no había efectuado una correcta valoración de la prueba.

FUNDAMENTOS DE DERECHO:

Para que pueda hablarse de desobediencia es preciso que exista una orden clara y terminante, dirigida en la forma adecuada por el superior en el ejercicio de sus competencias al inferior, y que frente a ella este último adopte una posición consciente de abierta oposición a su cumplimiento. La supuesta orden ni se dio por escrito (forma aconsejable por razones de seguridad jurídica)

FALLO:

1.- ESTIMAR el  Recurso de Apelación interpuesto por la representación de D. XXX, contra la Sentencia arriba indicada.

2.-ESTIMAR, el Recurso Contencioso Administrativo, contra la Resolución sancionadora, la cual ANULAMOS con todas sus consecuencias legales.

3.- Imponer las costas en primera instancia.

4.- No efectuar imposición de las costas en esta segunda instancia

No cabe Recurso de Casación

La demanda ha sido dirigida por el abogado Vicenç Navarro Betrian

SPPM CAT

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

COMENTARIS